jueves, 25 de octubre de 2018

Integramos nuestro REA en un Proyecto Educativo


Integramos nuestro REA en un  Proyecto Educativo

El esqueleto de mi REA viene como consecuencia del análisis que hacemos conjuntamente alumnos de sexto de primaria y profesores del centro sobre el medio de transporte que utiliza el alumnado para venir al centro y las consecuencias que esta movilidad tiene sobre el medio ambiente (principalmente en forma de emisiones de CO2). Posteriormente, se proponen algunas medidas con las que dichas emisiones por desplazamiento podrían ser reducidas, especialmente nos centramos en el carnet de la bicicleta.

La metodología de este REA es activa y participativa, ya que el alumnado es el encargado de crear su propio carnet por puntos.

Utilizaremos una metodología de aprendizaje cooperativo, tanto para el análisis de los efectos perjudiciales de las emisiones del CO2 en nuestro entorno, como para analizar las ventajas e inconvenientes del uso diario de nuestro carnet de bicicleta. Positivamente, analizamos los efectos positivos que tiene el uso de la bicicleta en nuestra salud. Negativamente, analizamos las amenazas que nos podemos encontrar en el uso de la bicicleta diariamente, especialmente en lo referente a las medidas de seguridad y respeto a las señales de tráfico.

El papel del profesor, desde el diseño de la primera actividad, de ofrecer al alumnado situaciones de aprendizaje donde analicen, investiguen y creen su propio producto, que en este caso es el carnet de la bicicleta, para fomentar este medio de transporte hacia una mejora en la salud y en el entorno que nos rodea. Las actividad de análisis se organizaran en pequeños grupos con una puesta en común en gran grupo. La actividad de diseño de nuestro propio carnet, se hará de forma individual.  El profesor/a actuará como mediador, ayudando en la síntesis de las propuestas planteadas y en la búsqueda de material para el diseño del carnet, así como en las orientaciones hacia el manejo de la aplicación de WORD.

El objetivo final de este aprendizaje es el uso de la bicicleta como medio de transporte para venir al colegio diariamente.

ACTIVIDADES DE " PARA QUÉ QUIERES LOS PIES"

1. Se analizarán las ventajas e inconvenientes que puede tener el uso de la bicicleta con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en nuestro entorno. Analizadas todas las aportaciones, se propone el diseño de un carnet por puntos para fomentar el uso de la bicicleta como transporte diario.

2. Diseñar el propio carnet por puntos del uso de nuestra bicicleta.  Para ello utilizamos la aplicación de word y diseños un carnet por puntos donde aparezcan todos los días de la semana en una tabla. Además, debemos diseñar el carnet con dibujos tomados de internet. Deberán tener en cuenta el tipo de licencias de las páginas donde entran para conseguir estos dibujos. Utilizarán la aplicación de CLASS DOJO para acumular  puntos positivos a aquellos alumnos/as que viene en bicicleta al centro.

3. La forma de evaluación sería mediante una rúbrica, valorando la participación de cada alumno de manera individual y por grupo.

 

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